SOLUCIONES PARA REDES DE FIBRA OPTICA Y REDES ESTRUCTURADAS

 

RED GPON/GEPON 

 

Es una estrucura de red sobre Fibra Óptica, para dar servicios de telecomunicaciones tales como internet, telefonía y citofonía, CATV/IPTV, OTT, VOD, seguridad, control de acceso, sistemas de incendio  y otros.

 

 

 

Reseña de una red GEPON/GPON

 

El sistema GEPON/GPON en realidad es una autopista Digital que opera sobre una plataforma de fibra optica con protocolo IP (Protocolo Internet), esto quiere decir que puedes enviar por esa autopista cualquier tipo de servicio IP, ya sea CATV/IPTV, OTT, VOD, internet, telefonía, seguridad, control, etc., etc. Y la aplicación más natural al sistema son los hoteles, centros comerciales, parques industriales, Unidades residenciales y edificios inteligentes, ya que ellos requieren todo tipo de servicios de comunicación, televisión, internet, seguridad, incendio, acceso Biométrico, etc.

Este servicio le llega al usuario desde la cabecera (OLT), (Optcal line Terminal) a través de una red de fibra hasta la casa u oficina (FTTH) del usuario, es más, cada PON (puerto en la OLT) puede dar servicio a 64/128 usuarios por un hilo de fibra optica y hasta 20 kilómetros de distancia a la redonda desde la cabecera, lo que facilita que un grupo de hoteles o conjuntos de edificios puedan llegar a tener  un punto central de administración para todo el grupo.

El equipo GEPON/GPON de cabecera, OLT (Óptica Line Terminal), recibe las señales del operador de servicios, las señales que recibe la OLT son multiplexadas, ya sean estas, señales de Internet, telefonía, IPTV, Seguridad, etc., una vez multiplexadas, las señales salen por cada Puerto PON de la OLT, el medio de transporte de la señal que sale por cada puerto PON es fibra mono modo, esta señal tiene la potencia de ir hasta 20 kilómetros a la redonda, desde la cabecera hasta el usuario más distante, sin que esta señal necesite ser regenerada. 

Para que las señales que salen de la OLT por cada puerto PON puedan alimentar 64/128 usuarios, estas fibras tienen que ser bifurcadas (Splitted) por medio de Splitters Ópticos Pasivos, máximo se tienen 2 niveles de splitters de 1x8 por cada una de las fibras.

Las señales llegan a la unidad terminal del usuario ONU, (Óptica Network Unit) a través de la red de fibra, la función de la ONU es de “de-­‐multiplexar” las señales y entregar cada una de las señales por puertos separados al usuario.

El equipo GEPON/GPON de cabecera tiene por cada puerto PON un módulo SFP, que su función es darle a la señal la potencia de ir hasta 20 kilómetros.

Ahora, las ventajas, en la calidad de la señal y la reducción en el costo de servicio y mantenimiento al cliente, son incomparables, la infraestructura de una red en fibra óptica es muy confiable y podemos decir que no requiere mantenimiento. 

Siendo todo el sistema digital y siendo la ONU unidad terminal del usuario inteligente, puedes desde la cabecera gestionar cualquier tipo se servicio o necesidad del cliente, puedes ponerle servicios, quitarle, aumentar ancho de banda, monitorear y verificar exactamente qué servicios le está llegando a cualquier momento a cada cliente y modificarlos de acuerdo a las circunstancias, con la ayuda de un software de gestión grafico muy amigable.

 


 

 

Contactenos

Carrera 19 9E-58 Barrio Bretaña 

Teléfono: (57) 556 9729 - (57) (2) 524 7879 -  (57) (2) 371 7353  Celular: (57) 316 482 7391

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Cali - Colombia

Politica de Privacidad